Con el propósito de impulsar la difusión del arte mexicano alrededor del mundo, el despacho mexicano Sordo Madaleno Arquitectos ha presentado PA-MX: Pabellón de las Artes de México, una obra itinerante cuya volumetría nace del concepto simbólico del "infinito" y su clara relación con la ideología de artista mexicano Rivelino, precursor del proyecto. Materializado a partir de una estructura de madera y el juego de materiales sólidos y translúcidos, esta instalación efímera que espera su pronta construcción transformará íntegramente el paisaje urbano de las ciudades donde se instale.
Conoce los detalles del proyecto y más imágenes, a continuación.
Descripción de los arquitectos.
PA-MX (Pabellón de las Artes de México) surge como iniciativa del reconocido artista plástico mexicano, Rivelino en realizar una instalación itinerante que permita exponer su obra en diversas ciudades europeas para que posteriormente se convierta en el contenedor de futuras exhibiciones dentro de todo México.
El pabellón por su propia naturaleza urbana e itinerante utiliza la fuerza y conexión inherente entre el espectador y la obra pública planteándose como una pieza cultural con identidad arquitectónica propia que -sin intención de competir con su contenido- exprese un lenguaje a la altura de la realidad arquitectónica mexicana.
La idea motora del proyecto es “el infinito” con la intención de retomar una característica importante del artista: la conjunción del presente y pasado con interacción en los posibles escenarios futuros entre los seres humanos y la sociedad.
El infinito también como concepto simbólico, por su belleza y su armonía, por la capacidad de sugerir un recorrido expositivo al ser un elemento cerrado pero transitable. La volumetría del pabellón nace de esta simbólica forma del infinito con dos puntos de apoyo que en su integridad formal colonice el espacio público con docilidad.
En las piezas de Rivelino se reflejan claramente vínculos con las matemáticas, la ingeniería y la arquitectura a través de la fuerza de distintos materiales. Retomando este razonamiento de cálculos, constructivamente se plantea una estereotomía de marcos de madera expresando una razón artesanal. Dichos marcos se unen con tubos de acero postensados. Las pieles, una sólida y otra traslúcida, giran con la forma pasando de ser suelo a pared y viceversa. Esta diversidad de materiales permite una gran libertad expositiva al interior: los muros sólidos sirven de fondo a las piezas mientras los traslúcidos permiten la entrada de luz natural y la proyección de instalaciones artísticas.
En el exterior estas dos pieles permiten a la pieza responder a su entorno, mimetizándose a través de las caras sólidas que tienen un acabado metálico tipo espejo hacia el exterior y sus caras traslúcidas funcionando como un faro iluminado. Dichas envolventes se convierten en lienzo para exposiciones.
Los requerimientos físicos de esta arquitectura efímera son la modularidad, la prefabricación y la seguridad. La modularidad, por la versatilidad de su superficie de 700 m² a 1,000 m², adaptándose a las dimensiones del entorno urbano que lo aloje; la prefabricación, permitiendo múltiples montajes y desmontajes, así como su transporte y almacenamiento; y la seguridad, cumpliendo los requisitos más exigentes de normatividad que puedan existir en las diversas localizaciones en las que se instale el pabellón.
Arquitectos
Ubicación
MexicoProyecto Arquitectónico
Sordo Madaleno ArquitectosPresidente SMA
Javier Sordo Madaleno BringasDirector de Arquitectura
Javier Sordo Madaleno de HaroDirector de proyecto
Boris PenaGerente de Diseño
Rodrigo FloresCoordinación de Ingenierías
Marcos HernándezMedios y Marketing
Rosalba Rojas, María Luisa GuzmánEquipo de Diseño
Fernando Sordo Madaleno de Haro, Andrés Harfuch, Sebastián GutiérrezConsultor de Construcción
Stage One UKÁrea
1000.0 m2Año Proyecto
2015Fotografías
Cortesía de Sordo Madaleno Arquitectos